Ciencia Regional: Producción sostenible para alimentación saludable

Ciencia Regional

Módulo Agroecológico: Producción diversa y sostenible para una alimentación sana y saludable

Agroecologico-(5)Actualmente, un alto porcentaje de los alimentos se obtiene de sistemas agrícolas convencionales que se caracterizan por utilizar estrategias de producción no sustentables. Entre ellas está el uso de pesticidas y fertilizantes artificiales, que trae consigo el deterioro de la biología de los suelos, la contaminación de las fuentes de agua y la destrucción de las redes naturales de los ecosistemas.

Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional emerge la concepción de agroecología, que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos, tales como el suelo, el agua y la biodiversidad.

La agroecología es la ciencia y la aplicación práctica de conceptos y principios ecológicos al estudio, el diseño y la gestión de las interacciones ecológicas en los sistemas agropecuarios, representando un enfoque sistémico integral de la agricultura. Las diversas técnicas, prácticas e innovaciones en las que se basa incluyen los conocimientos locales y tradicionales además de los de la ciencia moderna.

En la naturaleza no crece una sola especie, sino muchísimas especies de forma conjunta, organizándose la vida en ecosistemas cada vez más complejos y dinámicos.

Agroecologico-(1)“La alta diversidad de un agroecosistema garantiza fertilidad física, química y biológica del suelo y sanidad de todas las especies que queremos cultivar, esto a través del incremento de las poblaciones de insectos benéficos para el control de plagas”, explica Víctor Vicencio, investigador del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres.

“A nivel de suelo, el aumento de la diversidad biológica permite la captura de nitrógeno atmosférico y el control de patógenos que afectan a los cultivos. Además, estos sistemas tienen como base la constante captura de carbono y el reciclaje de residuos vegetales”, agrega.

En este contexto, Ceres comenzó en 2012 a gestar un módulo agroecológico con el objetivo de demostrar una estrategia de producción diversa de alimentos vegetales de forma sostenible. Actualmente, en este módulo demostrativo de 3 mil metros cuadrados interactúan más de 50 especies vegetales distintas; árboles nativos, frutales de hoja persistente y de hoja caduca, hortalizas, flores y plantas medicinales son algunas de ellas.

“Estas especies son manejadas con estrategias agroecológicas como la elaboración de abonos orgánicos y biofertilizantes, no siendo necesario el uso de pesticidas y fertilizantes de síntesis”, afirma Vicencio.

Durante sus años de funcionamiento el módulo agroecológico ha demostrado ser una alternativa viable para la obtención de alimentos vegetales abasteciendo a familias de la zona. A la vez, se ha convertido en un polo de transferencia tecnológica y de capacitación de agricultores, estudiantes y docentes de diversas regiones del país.


Fuente

Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres.

Edición

Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso

Article Categories:
Artículos de Ciencia Regional

Comments are closed.