Ciencia Regional: Estudiar tsunamis pasados para evaluar el riesgo presente

Ciencia Regional

ESTUDIAR TSUNAMIS PASADOS PARA

EVALUAR EL RIESGO PRESENTE

Un equipo de investigadores estudia los tsunamis pasados para comprender mejor su recurrencia y así tener una aproximación de cuándo ocurrirá el siguiente.“Si ocurrió antes, es seguro que va a ocurrir en el futuro” plantea la geología.

…………

A pesar de que los tsunamis son eventos catastróficos conocemos muy poco  sobre ellos. La naturaleza es compleja y la geofísica –disciplina que estudia la mecánica de los terremotos– está en sus inicios. Sólo hay que pensar que recién hacia 1965 la ciencia aceptó la teoría de la tectónica de placas, es decir, que los continentes se mueven y que ese movimiento produce los terremotos.

Si bien hoy la ciencia no puede decir cuándo se producirá un terremoto y por lo tanto un tsunami, una de las máximas de la geología plantea que “Si ocurrió antes, es seguro que va a ocurrir en el futuro”. Así, estudiar los tsunamis pasados permite evaluar adecuadamente el riesgo presente.

Tsunamis-2En la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un equipo de investigadores –liderado por el académico Marco Cisternas– estudia los tsunamis pasados para comprender mejor su recurrencia y así tener una aproximación de cuándo ocurrirá el siguiente.

“A través de la geología de tsunamis queremos responder: ¿Dónde, cuándo y que tan grande será el próximo tsunami en Chile?… Además, como científicos tenemos la obligación de mantener el tema siempre presente para que la sociedad no baje la guardia ya que el desconocimiento mata”, afirma Cisternas.

Por su alta actividad sísmica, Chile se ha convertido en un laboratorio natural atrayendo la atención de la comunidad científica internacional. Desde hace décadas, geólogos provenientes principalmente de Estados Unidos, Japón y Europa llegan al país a buscar huellas de grandes terremotos que les resulten claves para estudiar los fenómenos ocurridos en sus propios países.

Tal es el caso del mentor del profesor Cisternas, el científico estadounidense Brian Atwater, reconocido en 2005 por la revista Time como una de las cien personas más influyentes en el mundo. Investigando a fines de los años ochenta las huellas dejadas por el terremoto y tsunami de 1960 en Chile, Atwater pudo probar que en el noroeste de Estados Unidos también se había producido un terremoto gigante, en 1700. Hoy, gracias a ese descubrimiento, ciudades tan importantes como Portland, Seattle y Vancouver se preparan para disminuir su vulnerabilidad.

Así, la cooperación con investigadores de otros países sísmicos es necesaria en la disciplina que practica el profesor Cisternas. En su laboratorio desarrolla investigación de nivel mundial que ha quedado plasmada en una serie de publicaciones de alto nivel científico, incluyendo la revista Nature, uno de los medios de difusión científica más importantes del mundo.


Fuente documental

Escuela de Ciencias del Mar PUCV

Article Categories:
Artículos de Ciencia Regional

Comments are closed.