Ciencia Regional: Investigando el ecosistema antártico

Ciencia Regional

INVESTIGANDO EL ECOSISTEMA ANTÁRTICO

Antartica-1Los organismos vivos antárticos despiertan alto interés científico en la comunidad internacional, al tiempo que presentan el desafío de visualizar, con un enfoque sustentable, sus posibilidades de explotación en favor de la alimentación y del bienestar humano.

Para determinar la distribución, el comportamiento y la abundancia de peces y recopilar información sobre otros organismos que conforman el ecosistema antártico la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lidera en la zona un proyecto de investigación. En esta iniciativa –que cuenta con la aprobación de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)– también participan expertos del Instituto Antártico Chileno, del Instituto de investigación Pesquera y de centros de investigación de Alemania.

A principios de 2016, en un crucero de investigación realizado alrededor de la isla Elefante e islas Orcadas del Sur, un equipo científico llevó a cabo distintas actividades de observación y registro, que incluyeron la obtención de muestras con redes de arrastre de mediagua. Para resguardar el ecosistema, a estas redes se les acoplaron equipos acústicos que evitan que toquen el fondo marino y dañen a las especies que ahí habitan.

Antartica-2Simultáneamente, se realizaron observaciones sobre depredadores tope, principalmente aves y mamíferos marinos, para obtener información sobre su presencia en el área y la posible interacción de estos organismos con las labores de pesca.

Durante muchos años, en las aguas que rodean al continente antártico, se realizaron intensas actividades extractivas y la captura de peces estuvo principalmente dirigida a las especies denominadas “peces hielo” (icefish), debido a que tienen compuestos anticongelantes en su sangre. A causa de la drástica disminución de estas especies, la CCRVMA determinó como medida de conservación cerrar estas áreas a la pesca, a partir de 1990. Esta disposición permanece vigente, hasta que no se determine la recuperación de las especies que allí existen.

“En atención a los años transcurridos desde la implementación de dicha restricción este estudio busca establecer la distribución espacial de las concentraciones, las características de posibles cardúmenes, la abundancia relativa, y la composición y estructura de los peces capturados con el objetivo de determinar su estado de situación y evaluar su disponibilidad para una tentativa futura explotación”, señaló Patricio Arana, académico de la Escuela de Ciencias del Mar, investigador responsable del proyecto y jefe del crucero.

Antartica-4En esta exploración se efectuó el reconocimiento de los fondos marinos en torno a las islas investigadas, se hicieron capturas para identificar la fauna y se recorrieron aproximadamente 1500 millas marinas con el fin de determinar la ubicación de cardúmenes de peces. El trabajo de investigación determinó que del total de especies capturadas hubo presencia preponderante, en alrededor de 99,5%, de icefish o peces dracos, especie denominada científicamente como Champsocephalus gunnari.

Los resultados preliminares se presentarán ante grupos científicos de la CCRVMA para su divulgación y a la vez obtener la aprobación de continuidad de este proyecto en 2017. En esa nueva etapa se pretende profundizar el conocimiento sobre la especie encontrada mayoritariamente en esta región antártica, su biología y determinar su abundancia. Así también, se programa realizar un experimento de pesca comparativa, utilizando tanto redes de arrastre de fondo como de mediagua, para establecer el efecto de ambos métodos en la composición de las especies capturadas, y sobre el hábitat y los organismos.

“Esta investigación constituye un aporte de Chile a la comunidad científica internacional. Es una demostración de la activa participación de nuestro país en el estudio de los recursos marinos, como miembro activo de la CCRVMA y del Tratado Antártico”, concluyó el investigador.

Fuente documental:
Reportaje “Investigando el ecosistema antártico”
Autor: Patricio Arana, Escuela de Ciencias del Mar PUCV
Diario La Segunda, 20 de mayo de 2016
Article Categories:
Artículos de Ciencia Regional

Comments are closed.