Ciencia Regional: Recuperación de plantas medicinales en Isla de Pascua

Ciencia Regional

RECUPERACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES EN ISLA DE PASCUA

MedicinaRapanui-1

La Escuela de Agronomía PUCV lidera este esfuerzo junto a Mesa Pueblo Papa Ra’au, Hospital Hanga Roa y CONAF.

En el pasado, la vegetación de la Isla de Pascua (Rapa Nui) sufrió una gran destrucción y la flora nativa que logró sobrevivir enfrenta una fuerte presión. Hoy, la sobreexplotación de plantas endémicas con usos medicinales está generando la drástica disminución de algunas de sus poblaciones. Especies con las que en la medicina tradicional se tratan diversas afecciones como el cáncer, el estrés o los dolores musculares se encuentran en peligro de extinción.

Para intentar revertir esta situación se generó un programa de propagación masiva para el desarrollo sustentable de estas especies en Rapa Nui. El proyecto de investigación es implementado por la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT.

Con la participación de representantes de la organización de medicina tradicional Mesa Pueblo Papa Ra’au, del Hospital Hanga Roa y de CONAF esta iniciativa contempla establecer en la isla un banco de germoplasma, es decir, un reservorio de material vegetal que permitirá estudiar periódicamente las plantas y llevar registro de su crecimiento y comportamiento.

Matua-puaa

El proyecto busca incrementar las poblaciones de Matua Pua (Polypodium scolopendria, en la foto) y Pua (Curcuma longa)

“La idea es contar con un espacio de conservación de estas especies las cuales serán caracterizadas bioquímica y molecularmente para asegurar así su uso sustentable”, explica Mónica Castro, directora del proyecto y jefa del Laboratorio de Propagación de Cultivos y Especies Vegetales de la Escuela de Agronomía de la PUCV.

La investigación también busca desarrollar un Sistema de Inmersión Temporal como método de propagación in vitro para aumentar significativamente las poblaciones de especies vegetales. Este proceso se realiza en un ambiente artificial que permite el control de factores que puedan perturbar el proceso de crecimiento.

“Las plantas sometidas al SIT son inmersas en el medio de cultivo por un período determinado y con una frecuencia específica. Así, absorben mucho más eficientemente los nutrientes del medio de cultivo lo que les permite desarrollarse y proliferar más. Si bien existe evidencia de la exitosa aplicación de estos sistemas en otras especies nunca se ha hecho con estas plantas endémicas de Rapa Nui”, señaló la investigadora de la PUCV.

Y agregó: “Hemos pensado este proyecto respetando la medicina tradicional de la Isla de Pascua. La sustentabilidad implica respetar el origen de estas plantas medicinales”.

Este proyecto llamado “Programa de propagación masiva para el desarrollo sustentable de especies medicinales en Isla de Pascua” considera incrementar las poblaciones de las especies Matua Pua (Polypodium scolopendria) y Pua (Curcuma longa) al mismo tiempo que mejorar su uso medicinal para beneficio de la población.

Fuente documental:

Reportaje “Desarrollo sustentable de especies medicinales en Isla de Pascua”

Autor: Genny Viedma

Revista PUCV número 12 – 2016

Article Categories:
Artículos de Ciencia Regional

Comments are closed.