Ciencia Regional: Caletas innovadoras

Ciencia Regional

ACUICULTURA SOSTENIBLE EN LAS CALETAS DE PESCADORES

CaletasInnovadoras-1La pesca artesanal es una actividad económica de gran relevancia regional y nacional. Sin embargo, su desarrollo ha sido frágil y dispar a causa de problemas relacionados con el deterioro y la disminución de los recursos pesqueros y con la institucionalidad de fomento que no ha implementado una política coordinada e integrada.

En busca de una alternativa de producción sostenible frente a la precariedad actual del sector se genera un proyecto de investigación que busca innovar en las caletas de pescadores de la Región de Valparaíso a través de la implementación de sistemas de recirculación de agua para la acuicultura marina RAS (por su sigla en inglés, Recirculating Aquaculture System) principalmente para el cultivo de peces chilenos.

Mediante este sistema se podrán cultivar peces marinos de alto valor nutritivo para los cuales ya existe producción de juveniles en Chile y un mercado nacional establecido; entre estas especies están la vidriola, el congrio colorado, la corvina y la cojinoba. La producción a pequeña escala en las caletas facilitará la venta directa a la comunidad en la misma playa, evitando los problemas en las cadenas de enfriamiento y en el transporte.

JaimeOrellana-1Jaime Orellana, académico de la PUCV y director del proyecto Caletas Innovadoras.Según explica el Dr. Jaime Orellana, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y director del proyecto Caletas Innovadoras, “El diseño y la implementación a nivel piloto de un sistema RAS permitirá obtener parámetros de producción para impulsar la acuicultura de pequeña escala como actividad complementaria de los pescadores artesanales”.

La mayor parte de la producción acuícola mundial es llevada a cabo en sistemas de producción instalados en zonas costeras, los que en contacto directo con el medio ambiente traen consigo un riesgo potencial de contaminación.

Los RAS para el cultivo de organismos utilizan tecnologías de tratamiento de agua de última generación para eliminar los desechos y así permitir su reutilización. A la vez, estos sistemas pueden adaptar las características físico-químicas del agua a los requerimientos específicos de cada especie, optimizando el crecimiento y el uso del alimento. El diseño y tamaño de los estanques responden a las necesidades según el hábitat y el comportamiento específico de las especies en cuestión, asegurando de esta forma el bienestar animal.

“Al trabajar desacoplados del medio ambiente natural y su entorno, los RAS disminuyen considerablemente la probabilidad de floración de enfermedades. Paralelamente, se evita el ingreso de parásitos a través del tratamiento del agua que entra al sistema, por lo que no es necesario utilizar medicamentos durante la producción”, sostiene Orellana.

Esta tecnología permite concentrar los residuos orgánicos e inorgánicos para que queden disponibles para su utilización posterior. Así, los desechos se transforman en nutrientes para otros. La reutilización de materia (energía) es un paso fundamental para hacer de la acuicultura una actividad sostenible.

logoci“Una tecnología de recirculación apropiada puede abrir nuevos mercados de venta y exportación a través de la oferta de productos de alta calidad generados con estándares de producción limpia, lo que permite obtener una trazabilidad única en el producto final”, afirma el Dr. Orellana.

Variadas especies pueden ser producidas de manera industrial en RAS, pero la contribución al volumen de producción acuícola mundial sigue siendo muy pequeña, principalmente por los elevados costos de inversión y producción comparados con los sistemas convencionales abiertos.

Esta situación puede cambiar dado el aumento en las regulaciones para la producción en zonas costeras, la saturación de las áreas destinadas a la acuicultura, y/o la contaminación existente en determinadas zonas que impiden la producción acuícola.

La producción segura y sostenible de alimentos para el consumo humano requiere de nuevos métodos y tecnologías. Este proyecto busca contribuir a enfrentar la problemática actual mediante la implementación de alternativas tecnológicas innovadoras que permitan potenciar el crecimiento económico, asegurar la conservación de los ecosistemas y recursos acuáticos, y fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal.

Fuente documental:

Escuela de Ciencias del Mar PUCV

………

Más información:

www.caletasinnovadoras.cl

Article Categories:
Artículos de Ciencia Regional

Comments are closed.