Ciencia Regional: Flora Nativa de Chile Central

Ciencia Regional

OBSERVANDO MEJOR LA FLORA NATIVA DE CHILE CENTRAL

Chloraea heteroglossa, una orquídea endémica a la región de Valparaíso y, según nuevos antecedentes, O'Higgins

Chloraea heteroglossa, una orquídea endémica a la región de Valparaíso y, según nuevos antecedentes, O’Higgins (Crédito fotografía: Cristóbal González Rossel)

Si decidimos dar un paso fuera del cemento, caminar por rutas aledañas y desarrollar mejor nuestro sentido de observación tendremos la fortuna de encontrarnos con especies vegetales únicas. Sus flores y hojas –que pueden ser grandes, pequeñas, y de las formas y colores más diversos– visten de belleza un paisaje del cual podemos disfrutar.

Las plantas forman parte de un sistema ecológico en el que son los entes primarios que captan la energía solar y la entregan a todos los seres vivos; sin ellas no podemos sobrevivir. Además, son el refugio principal de la fauna, previenen las erosiones del suelo, regulan el clima local, reducen la contaminación atmosférica, poseen un alto valor estético y son fuente de bienestar espiritual.

La flora es un conjunto de especies vegetales que se encuentran en una región geográfica. Cuando la flora pertenece a una zona y a un ecosistema determinados es de origen nativo, y puede ser endémica o no. Una flora es de origen nativo endémico cuando está presente en un área muy específica y no se encuentra en otro sector, y es de origen nativo no endémico cuando habita en una región pero no de manera muy puntual, por ejemplo, si está dentro de nuestro continente.

Debido a su geografía, Chile tiene múltiples tipos de climas y ambientes, y es una región muy diversa en cuanto a flora y fauna. Posee aproximadamente cuatro mil plantas nativas y casi la mitad son endémicas.

El clima mediterráneo que caracteriza a Chile Central, con estaciones muy marcadas, genera las condiciones necesarias para que se desarrollen muchos tipos diferentes de plantas. Esta es una zona de alta riqueza y endemismo donde se distribuye el mayor porcentaje a nivel nacional de árboles, arbustos, enredaderas y geófitos (plantas cuyos órganos de regeneración quedan bajo tierra en condiciones desfavorables). La Añañuca, el Soldadito, el Pajarito de Campo o el Chagual –huésped de la mariposa más grande del país– son algunas de las hermosas especies que asoman y son propias del sector.

Según explica Pamela Ramírez Verdugo, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, la zona central alberga la mayor parte de población humana del país y es uno de los grandes centros agrícolas e industriales, lo que pone en peligro la sobrevivencia de la diversidad vegetal.

“La población se va extendiendo y va arrasando con las zonas naturales. Pocas veces nos preguntamos qué había antes. La flora que hay actualmente no necesariamente es la misma que la de hace millones de años o que habrá en unos años más. La flora tiene un importante valor para los seres humanos y por eso debemos aprender a cuidarla y acomodar las áreas para vivir junto a ella”.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica,que entró en vigencia en 1993, ha establecido que Chile Central es una zona con prioridad de conservación de la biodiversidad. Es uno de los “puntos calientes” del planeta (Conocidos como hotspots en inglés), que son zonas donde hay gran cantidad de especies endémicas, únicas de esa área, y cuyo hábitat natural se encuentra amenazado o en proceso de destrucción.

Es importante conocer las especies de cada zona y su origen, identificar su estado actual de conservación o si están en peligro de extinción ya que a partir de esa información es posible saber cuáles utilizar y cómo protegerlas para que no desaparezcan.

En la siguiente galería fotográfica podrás conocer la flora de la zona central y su estado de conservación:


En el siguiente enlace puedes ver “Flora nativa de Chile Central”, charla dictada por Pamela Ramírez, en el ciclo Viernes de Cultura + Ciencia, organizado por el PAR EXPLORA Valparaíso y el Museo Fonck:

http://livestream.com/exploravalpo/viernesculturayciencia14022014

Autor: PAR EXPLORA Valparaíso

Article Categories:
Artículos de Ciencia Regional

Comments are closed.